Brexit : las consecuencias de una salida sin acuerdo para la industria del automóvil

BREXITLos gigantes del sector del automóvil europeo activan las alarmas y se muestran inquietos en un comunicado efectuado conjuntamente, con respecto al peligro que supone un Brexit sin acuerdo. Hablamos de esta crisis sin precedente  para el Reino Unido que podría tener efectos negativos en el futuro de la industria automovilística en toda Europa.

El Brexit en pocas palabras

Brexit es una abreviación de ” British Exit ” que designa la voluntad del Reino Unido de salir definitivamente de la Unión Europea. El 23 de Junio de 2016, con ocasión de un referendum organizado por el primer ministro David Cameron, el 51,9 % de los británicos eligieron dejar la UE. Desde esta fecha, el Reino Unido y los otros 27 países miembros de la Unión Europea han intentado encontrar un acuerdo de salida, sin éxito hasta ahora. La fecha de la salida del Reino Unido de Europa ha sido retrasada 2 veces. Al menos 3 dirigentes británicos se han sucedido para llevar bien las negociaciones.

La fecha de salida se fijó el 31 de Octubre de 2019, pero el Parlamento británico no quería validar el acuerdo propuesto por los países miembros. Pide a su primer Ministro actual, Boris Johnson, encontrar un arreglo de forma rápida. Boris Johnson, favorable al « No Deal », afirma estar preparado para asumir una salida sin acuerdo.

Las inquietudes de la industria del automóvil europea de cara a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo

Los unos hablan de un verdadero ” seísmo ” cuando otros se ponen en guardia contra los efectos catastróficos que sería la salida sin acuerdo del Reino Unido sobre la cadena de fabricación de coches de Europa. Sobre todo, en términos de aprovisionamiento y de condiciones comerciales. En un comunicado de prensa publicado conjuntamente, varias asociaciones de fabricantes de vehículos alertaron del sobrecoste enorme que provocará un « No Deal » a escala europea sobre el mercado de los vehículos nuevos. No menos de 5,7 millares de euros de tasas y sobrecostes diversos asociados a los derechos de aduanas suplementarias que serán aplicadas después de la salida del reino Unido. Sobrecostes que se repercutirían obligatoriamente a los clientes de los dos lados del Canal de la Mancha.

Las fábricas locales con un futuro incierto

Varios grandes nombres de la industria del automóvil poseen las fábricas de Gran Bretaña. Este es el caso de BMW o incluso de PSA. Según sus dirigentes, el futuro de las fábricas al otro lado del canal de la Mancha no se asegura si ningún acuerdo permite una salida de la UE en condiciones favorables para todos.

El patrón de PSA, por ejemplo, ha previsto cerrar la fábrica de Ellsmere Port, en el norte de Inglaterra y trasladar todas las actividades en Europa.

El fabricante BMW ha previsto cerrar su fábrica durante varios días, justo antes el 31 de Octubre y el fabricante Nissan ha hecho saber también que parará su producción de vehículos de alta gama en su fábrica de Sunderland (Noreste de Inglaterra).

Una salida del Reino Unido sin acuerdo resulta inquietante para las marcas de automóviles en toda Europa. Las inversiones de los gigantes del sector han sido reducidas a un 70% desde el inicio del año 2019. Una enorme repercusión en el mercado británico, pero igualmente para el conjunto de los actores europeos que solicitan en concreto una salida positiva a esta crisis sin precedente.

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