ITV : todo lo que debe saber

Inspección técnica : todo lo que debe saber

La ITV es una revisión que se efectúa periódicamente por organismos autorizados. Sus agentes verifican los elementos principales del coche.

¿Qué es la ITV?

Dicha revisión se compone de una serie de puntos a revisar que agrupan las principales funciones del coche. Si se detectan defectos, será obligatorio repararlos.

Si son leves no es necesaria una nueva inspección y si son graves se deberá pasar una nueva ITV después de efectuar las reparaciones necesarias en un plazo de 60 días naturales.

Los vehículos de primera matriculación quedan exentos de la ITV durante los primeros cuatro años, entre los 4 y 10 años la pasan cada 2 y a partir de 10 años de antigüedad cada año. Una pegatina sobre su carta de circulación indica la fecha precisa.

El resultado de la inspección técnica, así como la fecha en que haya tenido lugar, quedarán reflejados en el apartado correspondiente de la tarjeta ITV, copia en papel de la tarjeta ITV emitida en soporte electrónico, o certificado de características precisando también su período de vigencia.
Se recibe también un distintivo en el que se señala la fecha en la que debe pasar la próxima inspección. Se colocará en el lado superior derecho del parabrisas o, caso de no tener, en lugar bien visible.

No olvide de acudir a la inspección con toda la documentación necesaria original.

Las 10 puntos principales controlados son:

  • Identificación del vehículo (verificación de la documentación del vehículo que coincida con la marca, modelo, n° de bastidor y matrícula)
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (detección de defectos de oxidación y/o corrosión que afecten a los sistemas de seguridad o provoquen lesiones a los peatones, homologación de los vidrios estado y número de los retrovisores y de los limpiaparabrisas visibilidad)
  • Acondicionamiento interior (Estado del interior del vehículo, adecuación de los asientos)
  • Alumbrado y señalización (orientación y homologación de las luces de cruce y carretera, los intermitentes…)
  • Emisiones contaminantes (niveles de emisiones y ruido adecuados y conformes a lo reglamentado, …)
  • Frenos (eficacia de la frenada, estado del pedal de freno, de las pastillas, …)
  • Dirección (volante, caja de dirección…)
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (comprobar su estado y la homologación de neumáticos, …)
  • Motor y transmisión (estado del motor, de la batería, de la transmisión, …)
  • Otros (dependiendo del vehículo verificando los elementos y documentación específicos: tacógrafo, limitador de velocidad, …)

¿Por qué hacer una inspección técnica?

Permite prevenir eventuales problemas técnicos y mecánicos que pueda tener su vehículo. El objetivo de la inspección técnica es de limitar al máximo la presencia de demasiados contaminantes y mejorar la seguridad vial de los vehículos, autorizando sólo la conducción de los que cumplen las normas.

¡Es importante proteger et preservar su coche tanto en el exterior como en el interior! Para su interior, piense en Lovecar, le proponemos accesorios para el coche de gran calidad y confeccionados a medida. Descubra nuestras alfombrillas coche, alfombrillas de maletero y fundas para coche en nuestra web Lovecar.es.

Deja un comentario