Klement: el prototipo de bici eléctrica de Skoda

Skoda Klement prototipo bicicleta eléctrica

Skoda presenta el Skoda Klement, un prototipo de bici eléctrica que propone conectividad y tecnologías propias del futuro. Fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra, ofreciendo su visión respecto al futuro de la movilidad en ciudades.

El Klement también es un homenaje a los inicios de Skoda – 124 años atrás – cuando empezaron con la fabricación de bicicletas bajo la dirección de sus fundadores, Laurin & Klement.

Guido Haak, Director de Gestión de Producto de Skoda Auto, comentó: “El Klement es un vehículo de última tecnología, dinámica y fácil de usar, y permite a la marca Skoda acercarse a un grupo de clientes más jóvenes con un grado elevado de sensibilidad medioambiental. Este prototipo está perfectamente alineado con nuestros clientes y nuestra Estrategia de Movilidad Eléctrica. En consecuencia, estamos evaluando si, y cuándo, deberíamos añadir este nuevo e interesante concepto de movilidad a nuestra gama en el futuro”.

Skoda Klement prototipo de bicicleta eléctrica

Skoda Klement: el prototipo de bici eléctrica venido del futuro

El Skoda Klement dispone de un armazón futurista de aluminio. Las suspensiones de las ruedas utilizan brazos oscilantes. No tiene cables o palancas visibles, y los pies del conductor se apoyan en pedales fijos situados donde las bicicletas eléctricas suelen tener el rodamiento.

Los conductores pueden acelerar y frenar el Klement de la misma forma que lo harían en los populares aeropatines: inclinando los pedales. Si el usuario inclina el peso hacia adelante, el motor del Klement acelera. Si el pedal pivota hacia atrás, el disco de freno hidráulico de la parte frontal equipado con ABS se activa, así como el frenado de recuperación de la rueda trasera.

Skoda Klement prototipo de bicicleta eléctricaEl motor en la rueda trasera entrega 4 KW de potencia y acelera la bicicleta hasta una velocidad punta de 45 km/h. Posee dos baterías de iones, cada una con 52 células con una capacidad total de 1.250 Wh que le permite una autonomía de 62 km. Estas baterías pueden extraerse fácilmente y cargarse usando un enchufe doméstico. También pueden recargarse durante la conducción gracias a la recuperación de la energía de frenada. Con un peso de cerca de 25 kg, el Klement es fácil de maniobrar en todo momento.

 

El sistema de luces integrado del prototipo incluye un faro LED y una luz de freno, intermitentes LED integrados en los pedales, así como una luz diurna. Un soporte para smartphones con carga inductiva está situado sobre el travesaño, junto detrás del manillar. Los smartphones son clave para desbloquear todo el potencial de conectividad de la bicicleta eléctrica. Pueden usarse para enlazar el Klement con todas las soluciones de conectividad ofrecidas por Skoda, como la función Coming Home, la Llamada de Emergencia automática, así como diagnóstico y mantenimiento remoto. Los propietarios también pueden programar un área restringida con Geofencing.

Deja un comentario