Es la pregunta que se hacen los conductores de coche eléctricos, todavía no muchos en España, así como los puntos de carga.
Un punto a tener en cuenta en el futuro debido al posible aumento de vehículos de este tipo.
Si ya conduce un vehículo eléctrico o se lo está planteando, ya sabe que existen aplicaciones para saber dónde hay puntos de carga en los desplazamientos que vamos a efectuar.
Y es necesaria porque sabemos que las paradas que efectuamos en las estaciones de servicio nos permitirán hacer un descanso, hacer alguna compra, comer, etc. Pero actuamente no nos permitirán cargar nuestro vehículo eléctrico.
En España hay cerca de 2.500 puntos de carga para vehículos eléctricos con más de 6.800 enchufes disponibles. De éstos apenas 116 se encuentran en estaciones de servicio. Y estamos hablando de un total de 11.495 estaciones de servicio en España.
Es cuando surge la pregunta lógica: ¿hay previsión de que en la red de gasolineras se puedan cargar los coches?
España va con mayor retraso con respecto a otros países europeos en cuanto a la red de carga que poseen y a la implantación del vehículo eléctrico. A pesar de que las ventas van aumentando, sólo circulan 30.000 vehículos eléctricos de los más de 23 millonesque hay matriculados. España se ha comprometido con Bruselas a reducir un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030. Esto podrá influir en una mayor presencia de estos vehículos y, de forma consecuente, de mayores infraestructuras de carga o la adaptación de gasolineras.
Repsol se implica
Las empresas gasolineras pueden encontrar la ocasión de diversificar sus servicios añadiendo puntos de repostaje eléctrico, pero la gran mayoría no lo tienen muy claro.
Repsol, la petroquímica española con 3.544 gasolineras en el país, sin embargo, se ha interesado en los últimos años en nuevas opciones energéticas, entre otras, la creación de una red de carga de vehículos eléctricos.
Esta red es posible gracias a IBIL, empresa fundada por el Ente Vasco de la Energía y la propia Repsol y lanzada en 2010. Desde entonces, los enchufes de IBIL se han extendido siendo la mayor red nacional gracias, en buena parte, a su introducción en las gasolineras de Repsol.
La alternativa de otros puntos de carga
Tanto con las gasolineras como sin ellas los vehículos eléctricos podrán ser cargados. Están apareciendo nuevas empresas, entre ellas, las empresas eléctricas. Por ejemplo, Endesa tiene idea de instalar 600 puntos de carga públicos de aquí a 2020. Y tanto Endesa como Iberdrola preveen también su instalación en los hogares.
Otras compañías de repostaje, como AVIA, han firmado acuerdos con Iberdrola para instalar sus 27 puntos de carga eléctricos en estaciones de varias autonomías.
Por su parte, pequeños grupos independientes también empiezan a surgir. Como Zoilo Ríos, una empresa independiente aragonesa con 15 estaciones de servicio operando algunas bajo las marcas de Repsol y Cepsa. En una de sus estaciones de Zaragoza se puede ver desde hace un año uno de los Supercharger de Tesla. Es el segundo que hay en toda la comunidad autónoma de Aragón, pero antes, en 2015, ya habían instalado una “electrolinera” convencional.
Cuando Tesla abrió el primer supercargador en España, Zoilo Ríos se puso en contacto con la compañía para ofrecerles una de sus estaciones. El motivo se debía a su ubicación estratégica a medio camino entre Madrid y Barcelona y en una autovía, principal vía de comunicación por carretera entre ambas ciudades. El proyecto salió adelante incluso con mayores dimensiones de las inicialmente planteadas: llegaron a instalar 10 puntos de recarga en lugar de los 5 propuestos en un principio. Todavía no hay muchos vehículos Tesla en España, pero en este Supercharger, por ejemplo, ya van parando a recargar de 2 a 3 vehículos diariamente. Y con previsiones de seguir aumentando.
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