La historia de OPEL a través de su logo

Evolución del logo OPELResulta interesante descubrir la firma a través del logo y la evolución de esta marca de coches y cuyos comienzos no tuvieron relación con el mundo del automóvil.

Introducción histórica de la OPEL

La firma OPEL fue fundada el 21 de enero 1862 en la localidad alemana de Rüsselheim por Adam Opel. Nada que ver con los vehículos, el primer producto creado fue una máquina de coser. Un año más tarde, Opel fabricó su primera bicicleta de rueda elevada, conocida como penny-farthings. Pronto, la producción de bicicletas superó a las máquinas de coser, siendo líder en ambos mercados cuando su fundador falleció en 1895.

Los primeros coches llegarían en 1899 después de que la esposa de Adam, Sophie, y sus dos hijos mayores, se asociaran con Friedrich Lutzman, un cerrajero que había estado trabajando en diseños de automóviles durante algún tiempo. Sus primeros productos no gozaron de mucho éxito y dos años después se disolvió la colaboración. En 1901, la compañía firmó un acuerdo con Darraq para fabricar sus vehículos bajo licencia.

El primer coche de diseño propio llegaría a mostrarse por primera vez en 1902 en el Salón del Automóvil de Hamburgo. Llegaría a producción en 1906 pero un año más tarde la producción de los Opel-Darraq se suspendería. En 1909 entraría en el mercado el Opel 4/8 HP (cuatro cilindros y ocho caballos), también conocido como Opel “Doktorwagen”. Gozó de notable éxito, pues costaba la mitad que otros modelos de la misma época y su fiabilidad y robustez quedó demostrada.

Evolución del logo

Aprovechando la presentación de su primer coche, el Opel 10/12 HP Tonneau empezó a lucir en su radiador un nuevo emblema con forma de ojo, que contenía el apellido Opel, envuelto por la leyenda Fábrica de automóviles Rüsselsheim. En esos mismos tiempos, las motocicletas de la casa lucían un estilizado logo con el apellido Opel que, a partir de 1909 y con algunas variaciones, también fue adoptado por sus vehículos de cuatro ruedas, como el Docktorwagen.

OPEL Doktorwagen principios siglo XX

A partir de 1910, Wilhelm von Opel (hijo mayor de Adam y propietario de la misma junto a sus cuatro hermanos y su madre) apostó por un logo que representara tanto a la marca como a la compañía. Se recuperó la forma del ojo, aunque esta vez rodeado de hojas de laurel. Este diseño permaneció como la identificación de la marca Opel hasta 1935 sin apenas modificaciones.

En 1928, cuando la compañía reanudó la producción de motocicletas, el ojo se adaptó a su nuevo soporte, adquiriendo un color dorado y enmarcándose en un círculo rojo que conseguía diferenciar claramente a los vehículos de dos ruedas de los automóviles de Rüsselsheim. A partir de 1937, la compañía adquirió como seña de identidad un estilizado zepelín, que en aquellos tiempos representaba la innovación humana y el progreso técnico.

OPEL KAdett años 30

En 1952, el color blanco y el amarillo aparecieron por primera vez en un logo de la casa como insignia oficial de la marca y sus concesionarios. Un logo de forma oval que había sido desarrollado a la vez que el del zepelín en 1937. Dos años después, el zepelín, que se había quedado anticuado, fue reemplazado en los primeros modelos de posguerra por una futurista aeronave que recordaba a un cohete.

Sus graduales modificaciones a lo largo de los años dieron lugar a una forma que ya en 1963 se parecía más a un rayo que a una aeronave. Así es como nació el famoso blitz (rayo en alemán) que ya habían lucido previamente las bicicletas y camiones de Opel y que continuaría evolucionando hasta nuestros días. El rayo se convirtió en el emblema oficial de la marca un año después, rodeado por una circunferencia que iría evolucionando sutilmente durante la década de los 60 y 70.

OPEL ASCONA años 70

En 1970 se estableció por primera vez la tipografía Opel bajo el logotipo enmarcado en un cuadrado amarillo. En 1987 fue remodelado, reduciendo el campo amarillo para lograr un mayor atractivo visual. En 1995, el nuevo y llamativo logo corporativo trató de poner el acento en el crecimiento de la compañía, más moderna y de escala global. Aunque se enfatizaba el apellido Opel, los coches tan solo lucían el rayo y el anillo sobre el capó y portón del maletero.

En 2002, el rayo se convirtió en una figura tridimensional con esquinas oblicuas y una silueta dinámica. El ya utilizado en varias ocasiones amarillo corporativo volvió, dando color al nombre de la marca. Coincidiendo con el lanzamiento del Opel Insignia en 2008, el logo recibiría el grabado de Opel en la parte superior del anillo, dando como resultado una imagen mucho más pulida y refinada, en consonancia con el nuevo lenguaje de diseño de la marca.

OPEL Insignia a partir de 2008

El último retoque corporativo llegó a mediados de 2016, redirigiendo su mirada a los orígenes del rayo. Se dejan de lado las tres dimensiones y se ofrece un isotipo plano, de acuerdo con las tendencias actuales que imperan en un sector influido por la era digital. Así, la nueva imagen de Opel recuerda al diseño de los años 70 y 80, en los que el relámpago se erigió como una muestra de la energía y el poder del centenario fabricante alemán.

 

 

 

 

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