Después de las numerosas noticias hablando del final de los vehículos diésel, han ido saliendo al mercado nuevos tipos de automóviles como alternativa. Por ejemplo, los vehículos híbridos competencia de los diésel y gasolina a nivel consumo de carburante y precios más económicos.
¿Cómo funciona este vehículo?
El híbrido según indica su nombre, reúne dos tecnologías:
- Un motor térmico, de poca cilindrada respecto a un motor convencional
- Un motor eléctrico, puede haber más de uno y siempre conectado a la transmisión o empuja directamente a las ruedas
Fuentes de energía diferentes con la utilización de carburante por un lado y con una batería eléctrica por el otro. Es en la aceleración que el motor eléctrico reemplaza el motor térmico para reducir el consumo de carburante.
Tiene también otros componentes importantes:
Generador: Se trata de una función que permite recuperar energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones
Baterías: Normalmente situadas en la parte trasera y añaden peso al coche
Sistema de gestión: Para un mejor funcionamiento del híbrido debe estar gestionado por un ordenador con múltiples sensores para determinar qué combinación es la más eficiente
¿Cómo ahorra un híbrido entonces?
En el resto de vehículos, del combustible que echamos al depósito se aprovecha menos de la mitad en movimiento útil debido a muchos elementos: cuando pisamos el freno, el sonido del motor, rozamientos mecánicos, resistencia aerodinámica, consumo al ralentí, etc.
Los coches híbridos tratan de minimizar estas pérdidas todo lo que sea posible, en diferentes aspectos:
Aerodinámica: el diseño de los híbridos es de tipo kammback (o media gota de agua) si se han diseñado específicamente como tales y no son una versión adicional a la convencional
Arranque desde parado: debido a que es utilizado para comenzar a moverse se evita la ineficiencia del motor térmico
Aceleración: el motor eléctrico permite empujar al motor térmico, de potencia más ajustada
Velocidad de crucero baja: En zona urbana el motor eléctrico puede ser el único empleado para mover el coche sin consumir carburante
Velocidad de crucero media/alta: Favorece la reducción del consumo del vehículo aún siendo el térmico el que empuja el vehículo
Frenado: Si la potencia necesaria para el frenado es baja, es el generador el que se encarga puesto que ofrece una gran resistencia al avance. En el caso de necesitar mayor potencia de frenado ya se emplea el sistema convencional
Detenciones: No funciona ninguno de los motores con lo que el vehículo no hace ningún ruido, no se consume y no hay emisiones de gases
¿Carga y descarga de las baterías?
Excepto en los modelos recargables por corriente eléctrica, las baterías se cargan con el movimiento. El motor térmico trata de trabajar en nivel máximo de eficiencia. Si la potencia suministrada al motor es excesiva, el excedente se guarda en las baterías, pasando a funcionar como un generador.
Esto va a permitir maximizar la distancia recorrida por combustible consumido y permite reducir las emisiones de óxido de Nitrógeno y de Carbono.
Aunque, podemos lanzar una serie de preguntas, ¿y las baterías? ¿van a afectar al medio ambiente una vez desechadas? ¿se podrán reciclar o reutilizar?
En todo caso, son una buena solución para el futuro y seguirán evolucionando.
Si su nuevo vehículo es un híbrido y quiere conservarlo en buen estado en cualquier época del año, una funda protectora exterior o interior podrá protegerlo. Además, las alfombrillas de coche y de maletero y las fundas de asientos de coche le permitirán proteger su interior de forma impecable.