¿El final del vehículo Diesel?

Hace años que nos decían que el diésel era la gasolina del futuro, menos contaminante y los vehículos de este tipo, sobre todo en el sector del transporte, se llegaron a adquirir en gran número dentro del mercado del automóvil. Actualmente todo está en su contra, incluso por parte de la comisión europea.

Una caída inevitable

El motor diésel era nuestra solución para reducir el impacto de las emisiones de los automóviles sobre la contaminación del aire y sus repercusiones en la salud y en el recalentamiento climático. Pero desgraciadamente para los propietarios de este tipo de vehículos, el diésel puede desaparecer en unos años.

Tanto administraciones e instituciones como ciertos fabricantes de vehículos están empezando a tomar medidas con respecto a los diésel:

  • el Parlamento europeo que, según las normas de emisión (EURO) decretadas van a comenzar a prohibir la circulación de los diésel  antes de 1996 y antes de 1993 y tienen previsto continuar hasta los diésel vendidos a partir de 2011
  • ciertas ciudades europeas que comienzan a poner en marcha medidas para controlar la circulación dentro de ellas de los vehículos más contaminantes
  • y, por último, algunas marcas de vehículos que, debido a las modificaciones que deberían hacer de los motores diésel y el consiguiente coste económico para que fueran más “limpios”, prefieren retirarlos del mercado.

¿Pero qué emite un vehículo diésel?

Más que las emisiones de CO2, que fue el primer foco de atención de los países para cumplir los niveles exigidos según el protocolo de Kyoto, vamos a hablar de otro tipo de partículas y elementos, mucho más nocivos y que emiten en mayor cantidad que los vehículos de gasolina, como los óxidos de Nitrógeno.

¿Por qué emiten más óxidos entonces los diésel? Para evitar en la combustión del diésel la creación de partículas sólidas, un tipo de cenizas que permanecen más tiempo en suspensión y como consecuencia, provocarían problemas de salud muy graves, se añade mucho más aire a dicha combustión. Consecuencia de esto, los que en su día eran considerados unos automóviles más ecológicos porque su emisión de CO2 era menor resultan mucho más perjudiciales para la salud.

Debido al descubrimiento de este tipo de emisiones más nocivas y el caso de Volkswagen, el famoso “dieselgate”, se viene aplicando un nuevo Test de Homologación de Vehículos

 

El futuro del vehículo diésel

El motor diésel es una tecnología que aún puede mejorar, según el catedrático de motores térmicos de la Universidad Politécnica de Madrid Jesús Casanova.

Afirma que existen las herramientas para que contaminen menos, pero, según habíamos dicho anteriormente, debido a las modificaciones que hay que hacer el coste de los vehículos diésel será más elevado, consumirán un poco más que ahora (aunque siempre será un consumo menor que los de gasolina) y será más fácil que se estropeen ya que cuantas más piezas posean los motores hay más facilidad de averías.

Consecuencia de ello, Jesús Casanova considera que los coches pequeños no podrán disponer de este tipo de motor, serán los grandes coches de gama alta y de lujo los que podrán fabricarse de tipo diésel.

 

Por el momento, si usted todavía dispone de un diésel, para poder embellecer su interior, podrá elegir las fundas de asiento de coche, las alfombrillas de coche y las alfombrillas de maletero que usted elija entrando en Lovecar.es

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